Corrección:
Día del Estudiante
Descripción del proyecto:
Se planea para esta fecha, la realización de diversas
actividades que afiancen el vínculo entre los alumnos, en este caso de 1ro a
6to año de secundaria, turno mañana; a su vez, a modo de festejo, celebrando de
una manera diferente, la fecha que conocemos como el Día del Estudiante.
Fundamentación o justificación:
La razón por la que
llevamos a cabo el proyecto antes mencionado, es por tratarse del Día del
Estudiante. Una fecha muy importante en el calendario escolar de todos los
ciclos lectivos.
El festejo en la escuela permite a los alumnos identificarse
con los pares y también la referencia escolar que significan los docentes como
personas referentes de su trayectoria escolar. Es por ello que esta actividad
compartida aunará criterios como comunidad educativa no sólo en el ámbito
pedagógico, sino también en el ámbito recreativo.
El día 21 de septiembre no sólo es el día del estudiante, sino
que también el día de la recreación, el día en que la escuela está de
festividad y celebración, es el día en el que todos estamos invitados a jugar a
algo.
Si retrocedemos un poco en la historia, este día comenzó a festejarse durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, en el año 1919, los primeros en festejarlo fueron los estudiantes de medicina en aquella época, luego, fue decretado como día oficial del estudiante para todos los niveles el día 21 de Septiembre.
Este será un día dedicado a la recreación, junto con el comienzo de la primavera.
Vivir es aprender. Aprendemos cada día, pero existe un día especial para los alumnos: el estudiante. No es fácil ni sencillo porque es un largo camino por recorrer, un camino que nunca termina y poder festejar este día, ayudará a recorrer ese camino de una forma más motivada.
Si retrocedemos un poco en la historia, este día comenzó a festejarse durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, en el año 1919, los primeros en festejarlo fueron los estudiantes de medicina en aquella época, luego, fue decretado como día oficial del estudiante para todos los niveles el día 21 de Septiembre.
Este será un día dedicado a la recreación, junto con el comienzo de la primavera.
Vivir es aprender. Aprendemos cada día, pero existe un día especial para los alumnos: el estudiante. No es fácil ni sencillo porque es un largo camino por recorrer, un camino que nunca termina y poder festejar este día, ayudará a recorrer ese camino de una forma más motivada.
Marco institucional:
Con respecto a la naturaleza de
la organización, el colegio Monseñor Terrero, es una institución educativa que
se encuentra ubicada en la zona céntrica del partido de San Miguel,
perteneciendo al obispado del mismo partido. Fue creado en el año 1904,
cumpliendo en el año 2014, 110 años de antigüedad. Su mandato está a cargo en
la Directora General, Andrea Graziano; Directora Nivel Secundario, Marta
Delgado; Vicedirectora Nivel Secundario,
Adriana Roetto. Es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro.
Finalidad del Proyecto:
Conmemorar y festejar el día 21
de septiembre “Día Del Estudiante”, con el objetivo de agasajar a los alumnos
en su día; ofreciendo a su vez un día diferente en la institución.
Objetivos:
o Generar en los alumnos el sentido de
pertenencia a la institución.
o Generar un espacio para fomentar lazos de
convivencia institucional.
o Adquirir hábitos que contribuyan a mejorar la convivencia
entre pares.
o Valorar
la participación en equipo.
o Promover la participación en las actividades
propuestas.
o Adoptar una actitud responsable frente a las
actividades propuestas.
o Desarrollar marcos valorativos que le permitan
escoger convenientemente las actividades recreativas.
o Fomentar la difusión y promoción de buenos
hábitos, con la finalidad de mantener esta actividad en años posteriores.
o Disfrutar de una
jornada plena de buenos momentos.
o Fortalecer el
sentido de pertenencia a un grupo mediante diferentes juegos cooperativos.
o Disfrutar DE MANERA CONSCIENTE Y
MADURA conscientes y
maduramente de un día de festejo.
oTolerancia REFLEXIONAR SOBRE LA
DIFERENCIA ENTRE GANAR Y PERDER ante la victoria o la derrota.
Metas:
Se pretende trabajar a partir de los valores, las costumbres, normas y festejos de la
comunidad de pertenencia, incluido todo lo que concierne a nuestra
identidad. Valorando así la convivencia grupal a través de distintas
actividades.
Pretendemos ofrecer tanto a los alumnos como a los
profesores un día diferente de entretenimiento, en el cual conmemoremos el
sentido de la unidad y la comunidad.
Beneficiarios
Los beneficiarios, son los docentes y alumnos participantes; así
como también aquellos para quienes se destinará el
anteriormente mencionado festejo; es decir,(SACARLO) todos los alumnos, desde primer a sexto año
del secundario, turno mañana.
Localización física y cobertura
espacial
El proyecto a organizar, se
desarrollará en el colegio Monseñor Terrero, ubicado en San Miguel, partido de
San Miguel, prov. de Buenos Aires.
En cuanto a la cobertura
espacial, el evento estará dirigido a los alumnos del nivel secundario de la
institución, y docentes participantes.
Actividades:
Armado de una mesa a modo de
desayuno compartido. Las mujeres aportarán la comida y los varones la bebida
para llevar esto a cabo, antes de la realización de las diversas actividades
que a continuación se mencionarán. Además de contar con música, que una persona
se encargará de organizar, para acompañar los juegos.
En los juegos a realizar, cada
curso otorgará círculos de papel de un color particular, que al final de la
jornada, los alumnos habrán acumulado. El curso con mayor cantidad de papeles,
ganará un premio. Las actividades serán organizadas por grupos de alumnos de
los diversos cursos; pueden aportar nuevas ideas a las que se encuentran
planteadas a continuación: DETALLARLAS MÀS PUNTUALMENTE.
o
Búsqueda de caramelos en harina, sin utilizar las
manos.
o
Derribar la pirámide de latas con el uso de una
pelota de papel.
o Carrera de huevos. Se realizará un circuito
llevando un huevo en una cuchara, sin que este se caiga.
o
Bowling con botellas.
o
Baloncesto. Utilización de un aro y pelotas de
Volleyball.
o
Partidas de ajedrez.
o
Stand de dígalo con mímica, entre dos grupos.
El premio constará de una canasta
de golosinas para compartir entre el curso ganador; para
la cual todos los alumnos deberán colaborar. CÒMO JUNTAN ESTOS PREMIOS?
Tiempo
La serie de actividades antes
mencionada, se llevará a cabo en una jornada completa, que se realizará un día
de la semana previa al Día del Estudiante, dentro del turno mañana.
Se prevee un tiempo estimado de
elaboración de las actividades de una semana, para lograr una buena
organización de los cursos; tanto en lo referido a los alimentos, la música y
los juegos que se realizarán. REDACTAR MEJOR, COMENZAR
CON ESTE PÀRRAFO.
Recursos:
Ø Recursos Humanos:
o Alumnos.
o Docentes.
o Directivos.
Ø Recursos Materiales:
o Comida.
o Bebida.
o Equipo de
audio.
o Ornamentación.
o Golosinas
en general.
o Harina.
o Recipientes.
o Latas.
o Papel (en
bollos y papeles de diversos colores para la acumulación de los mismos).
o Huevos.
o Cucharas.
o Conos
(armado del circuito).
o Botellas
con agua.
o Pelotas
de Volleyball y Handball.
o Aros.
o Juegos de
mesa.
Evaluación:
o Compromiso
y Participación activa de Autoridades, Docentes y Alumnos de la
Institución.
o Observación
del comportamiento individual y grupal.
o Interés
por participar en los juegos programados.
o Tomar
actitud responsable frente a cada una de las tareas asignadas.
o Actitud
frente al evento por parte de los alumnos.
o Predisposición
del alumnado a continuar con estas actividades en los años
posteriores.
Se hará una encuesta oral a los alumnos y docentes
involucrados en la festividad, en la cual se incluirán algunas de las
siguientes cuestiones, entre otras:
ü Qué cosas
fueron de su agrado.
ü Qué cosas
no fueron de su agrado.
ü Qué cosas
cambiarían.
ü Qué cosas
mantendrían de la misma forma.
ü Si las
actividades les resultaron interesantes y entretenidas.
ARMAR LA ENCUESTA. PREVEER A QUÈ GRUPO SE REALIZARÀ
(SI ES DIRECTIVO, SI ES ALUMNO, ETC)
PENSAR QUÈ TIPO DE RESPUESTA VAN A SER LAS POSIBLES
(EJ.SI/NO, SIEMPRE, A VECES, NUNCA, ETC)
muy lindo e interesante proyecto . felicictaciones
ResponderEliminar