Título del proyecto:
“#Selfie en la escuela”
Área (o áreas implicadas): Arte y Proyectos Organizacionales.
Breve descripción del proyecto, en qué consiste:
Hace apenas
algunos días, el diccionario de Oxford dio a conocer que una de las
palabras que
agregaría a su diccionario de este año sería selfie. Selfie se refiere a
las autofotos o imágenes tomadas, generalmente con un celular o cámara
digital, para lograr con la propia mano capturar la cara o el cuerpo del
mismo fotógrafo.
Desde esta
iniciativas, nuestra propuesta se basa en la creación y difusión en las redes
sociales, de “portarretratos” que incluyan como vista de fondo, paisajes, situaciones
o imágenes de gestos solidarios.
El proyecto se
centra en la combinación de las NTICs, específicamente relacionada a la
implementación de las redes sociales (particularmente la red social “FLICKr”).
Ahí será el espacio donde los alumnos realicen sus producciones y
“socialicen” sus conocimientos en función de los contenidos conceptuales
de la materia de ARTE de sexto año de la Educación Secundaria
Superior.
Además, y como
parte del Proyecto Institucional anual de Donación de sangre con la fundación
FU.HE.SA., se propone realizar un concurso fotográfico con este grupo de “selfies”,
y seleccionar tres de ellas para ser impresas en posters institucionales para ser
utilizados como parte de la campaña de donación a la comunidad.
Fundamentación
Convencidos de que la tecnología y las
redes sociales son un valioso medio de aprendizaje es que promovemos y
motivamos la participación de los alumnos en esta nueva forma de
expresión. Es una oportunidad para que los jóvenes, a través de las NTICs
y el ARTE, expresen sus ideas, sentimientos, emociones y necesidades solidarias.
Esta riqueza de vivencias sensibles les permite otro aporte valioso y no menos
importante: el relacionarse con la tecnología desde un lugar más responsable
y de respeto entre todos, pudiendo reconocer que cada uno es ante todo una
persona que expresa sus ideas así mismo y a los otros , en la comunidad
virtual ,en la escuela y en la comunidad.
Objetivos:
o
DESDE LAS NTICs:
v Apropiarse del espacio virtual compartido,
para crear espacios de intercambio.
v Experimentar y ser parte de una propuesta
colaborativa.
v Que se sientan incluidos en la construcción de
la red solidaria.
v Dejar testimonio de sus vivencias personales y
colectivas relacionadas con experiencias vinculadas a la
solidaridad.
v Expresarse a través de la tecnología.
v Conmoverse, disfrutar, participar y compartir
en un espacio virtual colaborativo.
v Elaborar y redactar el proyecto según los
contenidos enseñados en la materia Proyectos Organizacionales.
o
DESDE ARTE
v Contribuir a
la formación de una mirada crítica y reflexiva desde el contexto actual
posibilitando el reconocimiento, uso y organización de los componentes del
lenguaje visual, entendiendo las configuraciones visuales como discursos
totales, sociales históricos y culturales.
v Producir obras
bidimensionales teniendo en cuenta categorías teóricas que permitan
fundamentar las opciones elegidas.
v Problematizar
la utilización de estereotipos y clichés en la construcción de los
trabajos de producción.
o
DESTINATARIOS: Comunidad educativa.
o
RESPONSABLES: * Patricia
D’Agostino (ARTE).
* Claudia
Isola (PROYECTOS ORGANIZACIONALES).
o
REALIZADORES: Alumnos del SEXTO año del nivel secundario.
Forma
de Evaluación prevista
o
Se evaluará:






o
DESDE ARTE


Red
social a utilizar: Flickr
o
PUESTA EN
MARCHA
1.
Crear en FLICKr una cuenta
llamada Selfies_Solidarias.
2.
Compartir con los alumnos este espacio virtual para que
posteen los autorretratos obtenidos.
3. Compartir también este espacio con el equipo directivo, para que
seleccionen las “selfies” elegidas para ser presentadas en los
posters.
TIEMPO
ESTIMADO:
Segundo cuatrimestre 2014
o
RECURSOS
. Docentes.
. Alumnos.
. Computadoras.
. Internet.
. Cámaras
fotográficas digitales.
.
Escenografías.
o
CONSIGNAS PARA
EL CONCURSO
OBJETIVO: Potenciar la
creatividad de los adolescentes y el uso alternativo del celular, con
“selfies” que reflejen gestos solidarios.
TEMÁTICA:
CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE
o
¿Cómo presentar los trabajos al concurso?
1.
Las obras que concursen deberán estar hechas con el teléfono móvil
o cámara digital.
2.
Deben de ser únicas,
propias, originales y responder a la temática propuesta.
3.
NO DEBEN APARECER LOS ROSTROS DE MANERA EXPLÍCITA.
4.
Cada concursante podrá enviar UNA sola producción fotográfica.
5.
Todas las fotografías
presentadas tendrán obligatoriamente un título.
6.
El nombre del archivo deberá contener la siguiente
información: Título de la imagen-apellido.
7.
La imagen deberá estar en formato JPGE.
8.
Cada una de ellas NO podrá superar 1 Mb de capacidad.
o
¿Cómo realizar el envío del material fotográfico?
Vía mail dirigido a la profesora titular responsable del curso:
. Asunto:
CONCURSO-colegio-curso-apellido.
. Adjuntar el
archivo JPGE.
o
RECHAZO DE
TRABAJOS
Una fotografía
podrá ser rechazada por alguno de estos motivos:
1.
Se ha superado el número permitido de fotos admitidas, en este
caso el coordinador de la categoría tendrá la facultad de elegir
libremente sólo una de las imágenes.
2.
Que el archivo supere la capacidad permitida.
3.
No respete el formato solicitado “JPGE”.
4.
La fotografía no se ajusta a la temática propuesta.
5.
El trabajo no es original o está cuestionada su autoría.
6.
Es rechazada por alguno de los miembros del jurado por
considerarla inadecuada. En particular se consideran no adecuadas las imágenes
relacionadas con la violencia.
7.
No se efectúe el envío en los términos solicitados y/o falte algún
dato requerido.
o
PLAZOS
1. 10 DE junio comienza el plazo de
presentación de fotografías.
2. 4 de Julio
finaliza el plazo de envío de fotografías.
3. 14 de Julio
al 1 de Agosto votación.
4. 4 de Agosto
comunicación de los tres finalistas.
o
SISTEMA DE VOTACIÓN
1.
El sistema de votación permite la participación de todos los
profesores, a través de sus votos on-line.
2.
Los votos on-line sirven para ordenar las fotos a la hora de
presentarlas a los miembros del jurado para su valoración, pero son estos
quienes deciden con sus criterios las mejores y por tanto los finalistas y
los ganadores del Concurso.
3.
Un usuario (profesor) puede votar si quiere a más de una
fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario