Concurso

Título del proyecto:

“#Selfie en la escuela”

Área (o áreas implicadas): Arte y Proyectos Organizacionales.



Breve descripción del proyecto, en qué consiste:


Hace apenas algunos días, el diccionario de Oxford dio a conocer que una de las 
palabras que agregaría a su diccionario de este año sería selfie. Selfie se refiere a las autofotos o imágenes tomadas, generalmente con un celular o cámara digital, para lograr con la propia mano capturar la cara o el cuerpo del mismo fotógrafo. 

Desde esta iniciativas, nuestra propuesta se basa en la creación y difusión en las redes sociales, de “portarretratos” que incluyan como vista de fondo, paisajes, situaciones o imágenes de gestos solidarios. 

El proyecto se centra en la combinación de las NTICs, específicamente relacionada a la implementación de las redes sociales (particularmente la red social “FLICKr”). Ahí será el espacio donde los alumnos realicen sus producciones y “socialicen” sus conocimientos en función de los contenidos conceptuales de la materia de ARTE de sexto año de la Educación Secundaria Superior. 

Además, y como parte del Proyecto Institucional anual de Donación de sangre con la fundación FU.HE.SA., se propone realizar un concurso fotográfico con este grupo de “selfies”, y seleccionar tres de ellas para ser impresas en posters institucionales para ser utilizados como parte de la campaña de donación a la comunidad. 






Fundamentación


Convencidos de que la tecnología y las redes sociales son un valioso medio de aprendizaje es que promovemos y motivamos la participación de los alumnos en esta nueva forma de expresión. Es una oportunidad para que los jóvenes, a través de las NTICs y el ARTE, expresen sus ideas, sentimientos, emociones y necesidades solidarias. Esta riqueza de vivencias sensibles les permite otro aporte valioso y no menos importante: el relacionarse con la tecnología desde un lugar más responsable y de respeto entre todos, pudiendo reconocer que cada uno es ante todo una persona que expresa sus ideas así mismo y a los otros , en la comunidad virtual ,en la escuela y en la comunidad. 


Objetivos:



o   DESDE LAS NTICs:


v   Apropiarse del espacio virtual compartido, para crear espacios de intercambio. 

v   Experimentar y ser parte de una propuesta colaborativa. 

v   Que se sientan incluidos en la construcción de la red solidaria. 

v   Dejar testimonio de sus vivencias personales y colectivas relacionadas con experiencias vinculadas a la solidaridad.  

v   Expresarse a través de la tecnología. 

v   Conmoverse, disfrutar, participar y compartir en un espacio virtual colaborativo. 

v   Elaborar y redactar el proyecto según los contenidos enseñados en la materia Proyectos Organizacionales. 







o   DESDE ARTE


v  Contribuir a la formación de una mirada crítica y reflexiva desde el contexto actual posibilitando el reconocimiento, uso y organización de los componentes del lenguaje visual, entendiendo las configuraciones visuales como discursos totales, sociales históricos y culturales. 

v  Producir obras bidimensionales teniendo en cuenta categorías teóricas que permitan fundamentar las opciones elegidas. 


v  Problematizar la utilización de estereotipos y clichés en la construcción de los trabajos de producción. 



o   DESTINATARIOS: Comunidad educativa. 

o   RESPONSABLES:   * Patricia D’Agostino (ARTE). 

                       * Claudia Isola (PROYECTOS ORGANIZACIONALES). 



o   REALIZADORES: Alumnos del SEXTO año del nivel secundario. 






Forma de Evaluación prevista

o   Se evaluará:

*       La utilización de la red social de manera responsable e idónea. 

*       La participación de cada alumno en la red social a través de los autorretratos. 

*       La apropiación de las Redes Sociales: Flickr, para compartir producciones o desde Proyectos Organizacionales. 

*      Registro de los pasos realizados para producir el portarretrato. 

*      Confección de un blog para registrar los pasos del proyecto. 

*      Confección individual y escrita del proyecto final. 


o    DESDE ARTE

*      La disposición para el trabajo en equipo, y la participación en las actividades propuestas. 

*      La adecuada utilización de materiales, herramientas, procedimientos en cada producción. 


Red social a utilizar: Flickr

o   PUESTA EN MARCHA

1.      Crear en FLICKr una cuenta llamada Selfies_Solidarias.
2.     Compartir con los alumnos este espacio virtual para que posteen los autorretratos obtenidos. 
3.      Compartir también este espacio con el equipo directivo, para que seleccionen las “selfies” elegidas para ser presentadas en los posters. 





TIEMPO ESTIMADO:

Segundo cuatrimestre 2014



o   RECURSOS

. Docentes. 
. Alumnos. 
. Computadoras. 
. Internet. 
. Cámaras fotográficas digitales. 
. Escenografías. 



o   CONSIGNAS PARA EL CONCURSO



OBJETIVO: Potenciar la creatividad de los adolescentes y el uso alternativo del celular, con “selfies” que reflejen gestos solidarios. 



TEMÁTICA: CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE



o   ¿Cómo presentar los trabajos al concurso? 

1.     Las obras que concursen deberán estar hechas con el teléfono móvil o cámara digital. 

2.    Deben de ser únicas, propias, originales y responder a la temática propuesta. 

3.    NO DEBEN APARECER LOS ROSTROS DE MANERA EXPLÍCITA. 

4.    Cada concursante podrá enviar UNA sola producción fotográfica. 

5.    Todas las fotografías presentadas tendrán obligatoriamente un título.

6.    El nombre del archivo deberá contener la siguiente información: Título de la imagen-apellido.

7.    La imagen deberá estar en formato JPGE. 

8.    Cada una de ellas NO podrá superar 1 Mb de capacidad. 





o   ¿Cómo realizar el envío del material fotográfico? 

 Vía mail dirigido a la profesora titular responsable del curso:

. Asunto: CONCURSO-colegio-curso-apellido. 
. Adjuntar el archivo JPGE. 





o   RECHAZO DE TRABAJOS

Una fotografía podrá ser rechazada por alguno de estos motivos: 


1.     Se ha superado el número permitido de fotos admitidas, en este caso el coordinador de la categoría tendrá la facultad de elegir libremente sólo una de las imágenes. 

2.    Que el archivo supere la capacidad permitida. 

3.    No respete el formato solicitado “JPGE”.

4.    La fotografía no se ajusta a la temática propuesta.

5.    El trabajo no es original o está cuestionada su autoría.

6.    Es rechazada por alguno de los miembros del jurado por considerarla inadecuada. En particular se consideran no adecuadas las imágenes relacionadas con la violencia. 

7.    No se efectúe el envío en los términos solicitados y/o falte algún dato requerido. 




o   PLAZOS 

1. 10 DE junio comienza el plazo de presentación de fotografías. 
2. 4 de Julio finaliza el plazo de envío de fotografías. 
3. 14 de Julio al 1 de Agosto votación. 
4. 4 de Agosto comunicación de los tres finalistas. 




o    SISTEMA DE VOTACIÓN 

1.     El sistema de votación permite la participación de todos los profesores, a través de sus votos on-line. 

2.    Los votos on-line sirven para ordenar las fotos a la hora de presentarlas a los miembros del jurado para su valoración, pero son estos quienes deciden con sus criterios las mejores y por tanto los finalistas y los ganadores del Concurso.


3.    Un usuario (profesor) puede votar si quiere a más de una fotografía. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario